ALGUNOS CONCEPTOS ACTUALES DE LA CIENCIA EN MEXICO

No hay acuerdo a nivel mundial acerca de lo que constituye la ciencia; es decir, no hay una definición que satisfaga a todos. He aquí cinco aceptaciones actuales:
1) la búsqueda de las leyes que rigen los fenómenos del universo;
2) la aplicación de ciertas reglas de procedimiento e investigación que constituyen el llamado método científico;
3) las instituciones sociales en cuyo seno se realizan las actividades científicas;
4) la actividad de investigar con el afán exclusivo de conocer, asociada frecuentemente con las universidades y los institutos de investigación básica;
5) el conjunto de actividades de investigación y aplicación, en la práctica, de los conocimientos científicos; esto es, todo el campo de la ciencia y la tecnología.Las diferencias dejan de ser meramente semánticas cuando, por ejemplo, miembros del grupo científico definen la ciencia, y por ende, la conceptualizan, como la generación de nuevos conocimientos; además, el concepto de la organización encargada de coordinar la actividad científica abarca no sólo la generación de conocimientos sino también su difusión -y adaptación cuando sea necesario- y su aplicación. La falta de concordancia respecto a los parámetros lleva frecuentemente a desacuerdos sobre tareas, responsabilidades, logros, deficiencias, etc. Otras autoridades rechazan los intentos de definir, una vez y por todas, la ciencia, porque la consideran como un fenómeno cultural y, por lo tanto, determinado históricamente por las condiciones sociales concretas y cambiantes de cada época.La consideración de la ciencia como fenómeno históricamente condicionado da paso a otro aspecto importante: su función social. Pocos le niegan esta función; la polémica reside en su importancia y sus dimensiones específicas.Los exponente de la naturaleza social de la ciencia enfatizan la existencia de vínculos entre esta última y las fuerzas productivas, y subrayan la influencia que su aplicación ejerce en el desarrollo de las mismas. Existe una amplia gama de interpretaciones que va desde el reconocimiento no concretizado de que la ciencia debe cumplir una función social benéfica hasta considerarla, por su manera de generarse y sus múltiples aplicaciones en la época actual, como una fuerza productiva que constituye el rasgo dominante del proceso productivo de las sociedades ya industrializadas.Esta última visión lata de la función social de la ciencia demuestra grandes divergencias ideológicas, particularmente notorias dentro del marco de los dos modos de producción en competencia: capitalismo y socialismo. Sin embargo, hay acuerdo general sobre lo siguiente:
1) la ciencia y la tecnología están de tal manera inexplicablemente ligadas, que la línea que las separa se vuelve cada vez más borrosa;
2) la cadena de operaciones de investigación conocida como "investigación y desarrollo experimental" (IDE) es circular y depende de acciones recíprocas;
3) la ciencia abarca tanto las ciencias sociales como las exactas y naturales, y este conjunto sigue siendo "ciencia", en su sentido lato, en las varias etapas de experimentación y fases de ingeniería que preparan nuevos productos o servicios para su uso en el sistema productivo;
4) la planeación, coordinación y evaluación de todas las operaciones de investigación en la IDE son imprescindibles;
5) esta planeación está estrechamente ligada al sistema educativo en cuanto a la formación de recursos humanos y al sistema productivo en cuanto a la incorporación de dichos nuevos productos o servicios.
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